Ultimate Journeys

Con Perú en el corazón: entrevista a François Morin

Escrito por LimaTours | Mar 5, 2021 10:39:47 PM

François Morin llegó al Perú desde Francia el año 2015, donde ya trabajaba en turismo en el grupo TUI. Allí conoció las diversas áreas de un tour operador, incluyendo el trabajo con distintos destinos, dentro de los cuales se encontraba el Perú.

¨Fue un cambio total llegar a un negocio y a un país con mucho potencial de crecimiento y desarrollo¨

Dentro de casi 6 años en LimaTours, ha trabajado junto al equipo de Producto, compras y contratación, además de haber desarrollado las áreas de Pacific World (incentivos), Pure Quest (aventura). Recientemente ha enfocado sus esfuerzos en consolidar las acciones de tecnología y digitalización dentro de la empresa. Hoy en día es nuestro director de Nuevos Negocios.

Conversamos con François para conocer sus apreciaciones sobre el Perú, el turismo dentro del país y los proyectos y fortalezas de LimaTours frente a la pandemia.

 

¿Qué fue lo que más te sorprendió cuando viniste por primera vez a Perú?

El clima de Lima es bastante especial. Tienes un verano de maravilla, playas cercanas y el Pacífico al frente. Una capital que esté al lado del mar es única. Asimismo, un invierno suave, y si quieres sol puedes ir al norte en un vuelo corto, o a la sierra para estar en un ambiente totalmente distinto. En un solo viaje puedes tener una experiencia de selva y Andes, y realizar actividades totalmente diferentes.

También me gustó la conducta de las personas: hay muy buena actitud, mucho buen humor que es refrescante. Por otro lado, la riqueza gastronómica es impresionante. Puedes ir a un restaurante y comer por un muy buen precio comida deliciosa y bien preparada. Así como también ir a un restaurante de alto nivel, pagar una fracción de lo que pagarías en Europa, y disfrutar de comida de primera.

La historia local también es fascinante. Puedes encontrar algunos de los restos arqueológicos más conocidos del mundo y también centros históricos de mucha antigüedad dentro de la ciudad.

 

¿Qué te gusta de trabajar en turismo en Perú?

Es una gran oportunidad poder experimentar y descubrir los destinos para luego compartirlos con los clientes. Es muy fácil enamorarse de los paisajes y las comunidades, y trasmitir esa pasión. Cuando lanzamos Pure Quest, nuestra área de aventura, fue una gran experiencia poder contribuir a su desarrollo y crecimiento disfrutando este lado que me atrae tanto.

LimaTours tiene mucha independencia respecto a sus iniciativas e ideas de negocio. Valoro su fortaleza en distintos mercados como el norteamericano y el latino. Nuestra diversidad de clientes es única.  

Por otro lado, se siente un ambiente cercano y amigable dentro de la comunidad de turismo en el Perú. La gente le tiene mucho cariño a LimaTours y hay buen trabajo de colaboración entre los diferentes actores en la industria con gremios bien organizados y un nivel de calidad y profesionalismo que destaca. Trabajar en turismo en el Perú es hacerlo en un destino donde se ha llegado a niveles muy altos de servicio y oferta.

 

El trabajo de LimaTours

¿Cómo se ha mantenido activo LimaTours durante la pandemia?

LimaTours es una empresa multidisciplinaria y, al no contar con pasajeros, nos enfocamos en nuestros clientes durante este tiempo. Analizamos tendencias, escuchamos sus necesidades, pensamos en maneras de ser más eficientes y en qué podemos implementar para tener una rápida respuesta a cualquier requerimiento. Revisamos nuestra oferta alineada a los tiempos actuales e implementamos los protocolos de bioseguridad necesarios para la reactivación.

Es crucial también cuidar al equipo y su salud tanto física como mental. Lo más importante son las personas que forman parte de nuestra familia y compartir un espíritu positivo, sobre todo en un tiempo con tanta incertidumbre. Hicimos lo mismo con las comunidades que se dedican al turismo y se han visto afectadas con esta situación. A través del Patronato LimaTours y la colaboración de nuestros clientes, logramos llevarles algo de ayuda.

¿Cómo se viene preparando LimaTours para la eventual reactivación del turismo?

Hemos identificado y desarrollado una serie de proyectos estratégicos, los cuales tienen como objetivo lograr procesos más eficientes. Nos hemos propuesto llevar nuestra oferta a los clientes de la forma más amigable, a través de un proyecto de digitalización que ya estaba en desarrollo: Aurora. Aceleramos el trabajo para estar operativos cuando llegue la reactivación para el beneficio de nuestros clientes, así como para el uso de nuestro equipo.

También nos enfocamos en impulsar un turismo enfocado a las necesidades inmediatas de los pasajeros post-pandemia, pero que también cuide el ambiente. Todos nos hemos dado cuenta que hoy más que nunca tenemos que cuidar los destinos y los espacios donde vivimos.

¿Has identificado algunas tendencias de viaje que respondan al nuevo contexto mundial?

Los pasajeros de hoy tienen más presente los temas de sostenibilidad e impacto positivo. Pusimos a disposición la opción que permite a los pasajeros mitigar la huella de carbono de su viaje dentro de Perú, considerando que van a tomar vuelos y se van a transportar en vehículos, generando cierto impacto. Les damos la posibilidad, a un costo accesible, de poder compensarla mientras contribuyen con proyectos de gran magnitud como la reforestación de bosques en Tambopata.

Si bien ya contamos con actividades de impacto positivo, seguimos preparando programas integrales donde se incluyen experiencias con turismo vivencial y ambiental. Nuestro objetivo es que cualquier itinerario que se realice con LimaTours, tenga la posibilidad de ser carbono neutral.  

 

¿Por qué crees que un turista debe elegir Perú como su primer destino de viaje?

El Perú es un país donde lo puedes encontrar todo; es un destino que ofrece gastronomía, actividades al aire libre y una historia magnífica. Siempre ha habido un foco fuerte en Machu Picchu, pero recomendamos que quienes visiten el país se den el tiempo de conocer otros lugares igual de impresionantes. Estamos trabajando en programas asequibles que se pueden hacer de manera independiente, solo con un guía o en pequeños grupos que van a permitir experimentarlo de distintas maneras.

Durante más de 60 años de operación, en LimaTours hemos atravesado episodios difíciles pero siempre los hemos superado. Si damos un paso para atrás, damos tres para adelante. Seguiremos estando aquí y seremos de los más fuertes cuando vuelvan las actividades de turismo. Hay muchas oportunidades que aparecen y estamos muy bien posicionados para aprovecharlas y seguir ofreciendo magníficas experiencias con el mejor servicio.