Ultimate Journeys

Vinicunca o Palcoyo: ¿cuál montaña de colores elegir?

Publicado el noviembre 26, 2019

Escrito por: Ximena Arrieta

Cusco es un destino maravilloso que se adapta a los gustos de cada viajero. Puedes ver imponentes construcciones de cientos de años de antigüedad, descubrir increíbles paisajes naturales, disfrutar de la riqueza cultural de su gente o aventurarte en caminatas inolvidables.

Uno de los lugares cusqueños que ha ganado gran popularidad en los últimos años es Vinicunca, la famosa Montaña de Siete Colores. Miles de personas llegan a diario a apreciar la mezcla de tonalidades que se dibujan en la superficie de esta - ya icónica – colina adyacente al impresionante nevado Ausangate.

Por otro lado, otro destino ha empezado a alzarse como una alternativa turística a Vinicunca: Palcoyo, la cordillera de colores. Tres montañas destacan en el paisaje andino con sus distintivos tonos, creando una imagen única.

 

vinicunca

 

Entonces, ¿Vinicunca o Palcoyo? Si estás pensando visitar una de ellas, te damos algunos datos que te ayudarán a elegir cuál es la más adecuada para ti.

1. Cantidad de gente

Si lo que quieres es una oportunidad de introspección, silencio y calma, Vinicunca no es para ti. Es posible que hagas el ascenso acompañado de muchos grupos de turistas y que debas esperar en la cima para tomarte la ansiada foto con la montaña de fondo. Palcoyo, por el contrario, ofrece un camino más tranquilo y con pocos visitantes.

2. Intensidad

La caminata a la cima de Vinicunca es exigente, alcanzando los 5,100 metros sobre el nivel del mar en un terreno con secciones empinadas. Comparándolo con Palcoyo, la cordillera de colores tiene una altura algo menor (4,930 metros sobre el nivel del mar) pero el terreno es menos accidentado y plano, convirtiéndolo en una buena alternativa para quienes no tienen el mejor estado físico.

 

palcoyo

 

3. Tiempo

Al nivel de exigencia, hay que sumarle el tiempo que te tomará subir a la cima de ambos lugares. En Vinicunca, deberás cubrir una distancia de 7 kilómetros en aproximadamente tres horas de caminata, una tarea exigente a diferencia de Palcoyo donde caminarás 2.6 kilómetros en dos horas.

4. Distancia

Si quieres aprovechar al máximo tu estadía en Cusco, la distancia entre ambas montañas y la ciudad puede intersarte. Vinicunca está a 116 kilómetros de Cusco, en un viaje de aproximadamente 2.40 horas por carretera; empezarás el tour a las 4 a.m. y volverás a tu hotel a las 3 p.m. Palcoyo está 16 kilómetros más lejos tras un viaje de 3.20 horas, con un tour que inicia a las 7 a.m. y culmina a las 5 p.m.

 

1557349081-mapaengjpg

5. Otros atractivos

Puedes sacarle el jugo a tu visita a Palcoyo añadiendo otras visitas interesantes que alargarán el tour, pero será más provechoso. Por ejemplo, en ruta podrás detenerte para apreciar algunos bosques de piedras o el enigmático Q’eswachaka, un puente tejido que data de la época de los incas. Vinicunca, por lo general, es una única visita de ida y vuelta directa a Cusco.

 

¿Quieres tener más información sobre Palcoyo y Vinicunca? Descarga aquí.