Ultimate Journeys

Perú y sus danzas, ritmos que suenan a historia

Publicado el agosto 22, 2020

Escrito por: LimaTours

Si visitas nuestro país, nos solo deleitarás tu paladar con nuestra deliciosa comida ni te sorprenderás con nuestra riqueza histórica. Los bailes también te dejarán maravillado, dignos representantes de una herencia cultural que mantenemos hasta hoy.

 

Dicen que los peruanos, al igual que los ciudadanos de otros países de Sudamérica, tenemos el ritmo en la sangre. A eso, le sumamos la picardía y las tradiciones que nos caracterizan y que son reflejados en las danzas típicas de cada región. Algunas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Te invitamos a un pequeño recorrido por el lado musical del país, con toques de cajón, arpa y violín.

 

1. Marinera

 

 

Es el baile peruano por excelencia, famoso en todo el mundo por su galantería y sus movimientos elegantes y ágiles. La costa, sierra y selva tienen una versión distinta de esta danza, pero es la Marinera Norteña la más popular. El amor parece flotar en el aire cada vez que suenan las primeras notas en cualquier parte del mundo.

 

 

2. Huaylarsh

 

 

Esta danza tradicional del centro del país está llena de energía y mucha alegría. Originalmente, el Huaylarsh antiguo estaba ligado a la faena agrícola pero, con el tiempo, se modernizó y empezó a ser bailado en celebraciones. El zapateo ágil y el ‘guapeo’ (gritos agudos de las mujeres) animan a fiesta.

 

 

3. Diablada

 

 

Es originaria del departamento de Puno, donde se baila cada año en la famosa Fiesta de la Candelaria, evento declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Relata el enfrentamiento entre el bien y el mal, representado por ángeles y demonios.

 

 

4. Danza de las tijeras (Patrimonio Inmaterial de la Unesco)

 

 

El origen místico de esta danza se remonta a tiempos de la Colonia, cuando era parte de los ritos de los sacerdotes indígenas y que luego fueron vetados por los españoles. El baile intenta buscar al danzante más hábil y con mayor resistencia a las pruebas físicas que debe enfrentar.

 

 

5. Wititi (Patrimonio Inmaterial de la Unesco)

 

 

El Wititi es tradicional del Valle del Colca en Arequipa. Tanto el hombre como la mujer visten faldas largas pues, según la historia del baile, era una forma como ellos podían acercarse a las mujeres sin ser detectados.

 

 

6. Huaconada (Patrimonio Inmaterial de la Unesco)

 

 

La Huaconada se baila en Mito, en la sierra centro del Perú. Durante tres días, los ‘huacones’ salen a las calles como la máxima autoridad, ataviados con sus máscaras y látigo para castigar a los mal portados con su látigo. Solo los hombres pueden realizar este baile, heredando sus implementos y trajes de padres a hijos.