Ultimate Journeys

Museo Larco: pasión por el Perú precolombino

Publicado el febrero 18, 2021

Escrito por: Armando Ávila

El Museo Larco se ha posicionado como una parada obligatoria en Lima. Entre sus colecciones precolombinas compuestas de miles de piezas se puede encontrar trabajos en oro y plata, textiles y cerámica que maravillan a visitantes de todo el mundo. Ubicado dentro de una casa hacienda virreinal del siglo XVIII, sus salas de exposición en combinación con sus impresionantes jardines crean el espacio ideal para recorrer más de 5,000 años de historia del Perú, envueltos en un aura de misticismo.

Samantha Encalada es la encargada del área de relaciones institucionales del Museo Larco. Tras estudiar arqueología en Jerusalén, retornó al Perú y encontró una oportunidad en esta meca de la arqueología mundial considerado entre los mejores del mundo por TripAdvisor. En el museo no ha tenido solo la oportunidad de investigar, sino también de dar a conocer la riqueza histórica de nuestro país.

Conversamos con Samantha para conocer sus apreciaciones sobre qué es lo que hace al Perú y al Museo Larco un lugar tan especial.

¿Qué te apasiona del Perú? 

Si tuviese que resumirlo sería variedad. El Perú es un destino cultural, lo que no quiere decir que solo abarca historia. Hay tradiciones, danzas, comidas, fiestas; no importa en qué momento de tu vida estés, así seas peruano o extranjero, siempre va a haber algo más que explorar. Es esta variedad la que apasiona, no te aburres de lo que hay aquí. En turismo es bastante recurrente que abran nuevas rutas al público; son todos estos caminos los que hacen que la gente se anime a venir más de una vez al Perú.

 

Museo

 

¿Por qué crees que un turista debe viajar al Perú antes que a otro destino?

Hablando desde el punto de vista histórico, el Perú es muy importante. De todas las cunas de civilizaciones que se conocen en el mundo - Egipto, China, Mesopotamia, India y Mesoamérica -, Perú es la única en el hemisferio sur y está virtualmente desconectada de demás. Esto significa que tuvimos nuestro propio estilo, creamos nuestra propia forma de ver el mundo. Cuando hablamos de la historia del Perú como cuna, no decimos "esto sucedió hace 5,000 años¨ y lo vemos desde fuera, sino que hay raíces de ese pasado que permanecen vigentes hasta ahora. Ese tipo de hilo conector no es común y es lo que hace del Perú un lugar tan especial. Nos enorgullecemos por que su historia no solo es eso, historia, sino que se transmite hasta el día de hoy.

¿Cómo se están preparando para recibir a visitantes en el museo? ¿Han hecho recorridos virtuales?

La pandemia nos ha chocado a todos, pero de esto se obtienen ciertas oportunidades también. La oportunidad para nosotros fue poder dedicarle tiempo a los contenidos que ya teníamos programados de crear y aprovechamos el cierre temporal de las instalaciones para hacer aún más. Hemos trabajado en varias series de videos sobre el antiguo Perú, las culturas precolombinas y los viajes de Aia Paec. Es un contenido muy especial.

¿Qué hace del Museo Larco un atractivo que no debes dejar de visitar?

Nuestros visitantes se refieren al museo como un lugar imperdible de Lima. Más allá de las piezas espectaculares, el museo te invita a darte un tiempo para realmente comprender la información que estás recibiendo y reflexionar. La forma como se ha estructurado su narrativa te invita a pensar en la historia del Perú como si fuese un cuento y no donde te llenen de información que probablemente no recuerdes. Los museos tienen el trabajo de inspirar, que te lleguen al alma y que no sea una visita por obligación. Buscamos ofrecer algo que realmente cambie tu perspectiva del mundo.

Muchos turistas extranjeros ya están preparados para ver el amplio espectro de culturas que hay en Perú, pero hay un hilo conductor que es el rasgo humano. Nosotros tenemos el privilegio de compartir ese gran cuento que es el Perú. Ver las caras y emociones de los visitantes que se acercan por primera vez a una nueva experiencia es algo muy gratificante.

 

Chimu

¿Qué te genera orgullo en tu trabajo? 

Lo que me emociona de trabajar aquí es la pasión del equipo, desde los educadores hasta el personal en recepción, la curadora del museo, la directora. Trabajamos desde el corazón y los resultados se ven en los ganas de los visitantes de volver para seguir explorando el Perú. La gente tiene una percepción muy seria de los museos en general, y que este haya logrado ser la máxima atracción de Lima y una de las más grandes del país después de Cusco y Machu Picchu, es llegar a la cúspide del interés del público. Ese efecto que generamos a través de nuestro trabajo es un reflejo de nuestra pasión por el Perú.

---------------

El Museo Larco es un espacio de inmersión a la historia y mitología del Perú. Luego de casi cien años de fundación, se ha convertido por mérito propio en parte de la historia del país. Si bien el museo se encuentra cerrado temporalmente, han puesto a disposición recursos virtuales para que cualquiera pueda acercarse a sus exposiciones. Su reapertura significará también el descubrimiento de la historia local para nuevos visitantes durante los próximos años.