Ultimate Journeys

"En LimaTours, vamos a la 'caza' de las nuevas experiencias"

Publicado el noviembre 24, 2020

Escrito por: LimaTours

Detrás de todos los productos que diseñamos, hay un grupo de especialistas encargado de “ponerse en los zapatos” del viajero e idear la experiencia perfecta para cada uno, respondiendo a sus necesidades y concentrándose en su seguridad. En LimaTours, se trata del área de Producto.

Conversamos con Dafne Vargas, supervisora de Producto, para conocer un poco más sobre el trabajo del equipo y de qué forma la "nueva normalidad" nos ha llevado a adaptarnos a una forma distinta de viajar por el Perú.

 

1. ¿Cómo describirías el trabajo del desarrollador de producto?

Es una labor apasionante del día a día. Vamos a la "caza" de las nuevas experiencias que aparecen o de las oportunidades de crearlas nosotros mismos. Si bien puede ser un trabajo demandante, también es un reto pues necesitas superar no solo la valla que te impone la competencia, sino también la tuya propia y, por encima de todas, la que pone las expectativas de viaje con las que viene el pasajero.

 

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2. ¿Qué detalles tomas en cuenta al momento de armar un producto nuevo?

Lo más importante para mí es la persona a quien está dirigido. Esto me da una guía para tratar de pensar como ese público al que quiero llegar e ir armando las experiencias que hagan su viaje diferente. Por otro lado, está el potencial que este producto puede tener; que se caracterice por su calidad y su autenticidad, que pueda vivirse realmente y no ser solo un acercamiento pasivo. No importa si es un producto pensado a medida de un cliente o del público masivo, debe contener la esencia de lo que quieres que vivan aquí.

3. ¿Qué te inspira cuando tienes que crear estas experiencias?

¡Viajar! A veces necesitas salir de tu entorno, caminar y ensuciar las zapatillas; necesitas comer algo nuevo, o volver a comer lo que probaste antes porque cada vez tiene algo de diferente; necesitas conocer a las personas que viven en los lugares que visitas. Entonces, en parte, es también pensar en cómo transmitir lo que estás viviendo ahora en este destino y, además, qué otras formas de experimentarlo puedes encontrar.

Adicional a esto, las redes sociales y el internet también son importantes porque actúan como una ventanita al mundo. En ellos puedes encontrar productos que pueden transformarse para adaptarlos a tu entorno o que den pie a ideas completamente nuevas.

4. Este año ha sido muy duro para el turismo y todo el rubro ha tenido que adaptarse a una “nueva normalidad”. ¿Cómo lo hecho nosotros desde el punto de vista de Producto?

Afortunadamente, LimaTours siempre ha cuidado mucho la calidad de sus servicios por lo que el portafolio actual de productos y en sí todos nuestros servicios en compartido operaban con un volumen limitado de pasajeros. Esto nos permitía tener un manejo personalizado de nuestros pasajeros y brindar una experiencia más completa, y ahora nos deja controlar mejor los protocolos para salvaguardar la seguridad de todos.

Por otro lado, nuestra propuesta ha sido siempre salir de la ruta tradicional y trabajar experiencias diferenciadoras, descentralizando nuestras visitas de las zonas más congestionadas. Hoy eso se traduce en evitar las aglomeraciones durante los recorridos.

 

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5. ¿Cómo se ha trabajado el tema de protocolos?

El equipo de operaciones ha trabajado en los protocolos de seguridad sanitaria para toda nuestra operación. Algunos de los procesos ya eran parte de las pautas que manejábamos antes, durante y después del servicio, pero ahora los hemos reforzado.

Estos protocolos articulan a todos los actores involucrados en el desarrollo de las actividades como capacitaciones al equipo de oficina y campo, estándares de desinfección de unidades y equipos, uso de equipo de protección personal, regulación de la interacción con los pasajeros, entre otros.

6. ¿Cuál es tu visión del panorama a futuro desde el área de Producto?               

Sumado a los protocolos sanitarios que se han establecido y que han llegado para quedarse, lo que ahora concentra nuestra atención es el diseño de las nuevas experiencias que vayamos creando. Nuestro enfoque va orientado según las tendencias de turismo sostenible, vivencial y de aventura, que veíamos tomar mayor presencia antes del contexto Covid-19, y que ahora han terminado de posicionarse.

Queremos brindar al nuevo turista, más allá de visitas, momentos que se mantengan vivos en sus recuerdos y que puedan compartir con el mundo, que hayan tenido un sentido y valor de retribución a la sociedad generando un impacto positivo en esta y el medio ambiente.

 

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 7. Finalmente, ¿cómo crees que es "el producto perfecto"?

Si pensamos en nuestros pasajeros, debe dejarles una emoción muy grande, como de niños; que al recordar ese viaje, sonrían con nostalgia dulce y tengan ganas de regresar. Pensando como operadores que somos, tiene que ser un producto sostenible y a la vez rentable. Lograr ambas no es fácil, pero siempre es a lo que apuntamos en LimaTours.