Ultimate Journeys

Plan de invierno: ¿cómo aplacamos el frío en Perú?

Publicado el julio 23, 2021

Escrito por: LimaTours

De junio a setiembre es la temporada de invierno en Perú. Dependiendo de la región que visites, sentirás sus efectos: neblina y clima húmedo en la costa o días soleados con noches frías en la sierra. Sin embargo, no importa dónde estés, encontrarás maneras de enfrentarlo.

Si bien usar buenas prendas de abrigo te ayudarán, los peruanos tenemos nuestros métodos para calentarnos y tienen que ver, por supuesto, con nuestra gastronomía. Sopas, infusiones y bebidas tradicionales son algunas de estas alternativas para subir la temperatura y disfrutar el delicioso sabor que caracteriza a los ingredientes de nuestro país.

Estas son algunas de las preparaciones para calmar el frío:

1. Calientito

Una bebida perfecta para calentar el cuerpo y activar la noche. Hay diferentes tipos de preparaciones según la región donde te encuentres, pero la base es la misma: té o hierbas locales, limón, canela, clavo y el infaltable pisco.

te

2. Chocolate caliente

El cacao peruano ha sido catalogado como uno de los mejores del mundo. Y si bien es consumido como golosina, también es muy popular prepararlo como bebida. Una curiosidad: el chocolate caliente es tradicional de las fechas navideñas, pese a que estamos en pleno verano.

3. Café

Perú es uno de los mayores productores de café del mundo y es fuente de desarrollo para distintas comunidades del país. El café de especialidad, es decir de alta calidad, es una excelente alternativa para calentarse en los días fríos, especialmente con una linda vista de la ciudad donde te encuentres.

ALBERGUE OLLANTAYTAMBO CAFÉ1

4. Emoliente

Además de calentar el cuerpo, a esta bebida se le atribuyen características medicinales. Es muy común consumirla en los puestos callejeros, donde los “emolienteros” la preparan a base de cebada mezclada con hierbas como cola de caballo, uña de gato, linaza, boldo, entre otras. Se suma un toque de limón, azúcar (o miel) y listo.

5. Sopas y caldos

La inmensa cantidad de ingredientes en Perú hace que hay una sopa para cada comensal. Las hay contundentes, como las preparadas con tubérculos y cereales, otras más ligeras como el caldo de gallina y también las “poderosas” como el chilcano de cabeza de pescado. No importa la elección, de seguro te subirá la temperatura y te enamorarás de su sabor.

Chuncho-251

6. Infusiones

Y así como tenemos muchos productos que hacen única nuestra gastronomía, la enorme cantidad de frutos y hierbas son ideales para crear todo tipo de infusiones. Desde las más clásicas como el mate de coca o de muña, hasta las más sofisticadas con frutos rojos y lúcuma, todas te revitalizarán el cuerpo.

El invierno puede ser una época de mucho frío, pero siempre encontraremos la manera de compartir con todos los visitantes nuestro calor como peruanos. ¡Y qué mejor engriéndolos con nuestra comida y tradición!