Ultimate Journeys

Huilloc: experimentando el Perú

Publicado el febrero 26, 2020

Escrito por: LimaTours

Si buscas vivir una experiencia diferente, anímate a sentir Perú de una manera única: trabajando y aprendiendo.

En la localidad de Ollantaytambo en Cusco se encuentra la comunidad de Huilloc, dueños de un legado inca que ha pasado de generación en generación y que se mantiene vivo en sus costumbres. Hoy todos podemos disfrutar de esta herencia, participando de las actividades de voluntariado que ofrecen y descubriendo más de la vida en medio de los Andes.

Teje

1. Allin Pachacuy
Aprende sobre la milenaria técnica de tejido en la comunidad de Huilloc. Con la ayuda de un intérprete, verás cómo las mujeres utilizan herramientas especiales para crear hermosos trajes con diseños característicos e incluso podrás participar del trabajo bajo su supervisión.

2. Chaskiq
Conviértete en chasqui o mensajero real del Imperio incaico participando de esta actividad. Recibe el quipu o mensaje sagrado y empieza la caminata desde Huilloc hasta el sitio arqueológico de Aya Urqu. El sonar del pututu anunciará tu llegada junto con el tarpuntay, autoridad que te acompañará en la ruta, y serás recibido por el amauta o intérprete.

3. Kusiruna
Conoce de cerca la rutina diaria de los pobladores de Huilloc. Ataviado con sus trajes típicos como mantas y ponchos, los hombres parten a trabajar la tierra usando herramientas tradicionales y las mujeres permanecen en casa cocinando los productos que ellos mismos recolectan en sus chacras. Finaliza la experiencia con una reunión, donde todos comerán y bailarán a ritmo de música local.

IMG_2613

4. Yachaywasi
Vive un compartir intercultural con los padres y niños en la escuela local. Conversa con ellos sobre las diferencias en sus visiones de crianza, donde la suya está relacionada con la naturaleza y la reciprocidad dentro de la comunidad. Luego conoce a los niños y aprende junto a ellos sobre sus trajes y platos típicos.

5. Yanapanakuy
Desde tiempos incas, el trabajo colectivo o minka era parte importante de la convivencia. Forma parte de las labores junto a los demás miembros de las familias como pintar la escuela, plantar árboles, arreglar mobiliario o apoyar en el centro comunitario. Termina con una pequeña despedida con música y baile en agradecimiento por tu trabajo.

6. Willaq
Experimenta la mística del mundo andino en un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra y a las deidades o Apus. Durante la ceremonia, notarás la estrecha relación entre la naturaleza y el ámbito espiritual de la comunidad, usando hojas de coca como ofrenda en altares de piedra a los pies de las montañas. Siente esa especial e inolvidable conexión con la Pachamama.