Ultimate Journeys

Dulce Perú: ocho postres tradicionales que debes probar

Publicado el octubre 28, 2021

Escrito por: LimaTours

La gastronomía peruana es conocida en todo el mundo por su variedad y su sabor. Platos como el ceviche, el lomo saltado y la causa brillan con luz propia, pero ningún almuerzo o cena está completa sin el toque dulce de un postre.

Los postres peruanos llevan consigo una gran historia que data de tiempos prehispánicos. Es común ver a las familias reunirse los fines de semana para disfrutar de un gustito dulce, muchos de ellos preparados con recetas heredadas por generaciones y que siguen vendiéndose como antaño: en las famosas carretillas callejeras.

Al ser octubre el mes criollo por excelencia, rendimos homenaje a nuestra tradición culinaria compartiendo contigo los postres peruanos que más nos gustan.

1. Arroz con leche

Junto a la mazamorra morada, es uno de los postres más populares. No hay casa peruana donde no se prepare, cada uno con su toque personal. A la receta tradicional de arroz y leche se le añaden otros ingredientes como azúcar o leche condesada, naranja, canela, clavo y pasas.

Su hermano se llama arroz zambito, al cual se le añade chancaca para darle un color más oscuro.

 

Arroz con leche 2

 

2. Mazamorra morada

Un postre que grita ‘Perú’ desde el primer bocado. Es infaltable en las ferias gastronómicas, restaurantes y eventos familiares. Preparada con maíz morado, su dulce sabor lo obtiene de la mezcla de frutas y un toque de canela.

El “combinado” es la unión de la mazamorra y el arroz con leche en un solo plato. También se le conoce como “clásico” haciendo alusión al color de las camisetas de los dos equipos más grandes del fútbol peruano: Universitario (color crema) y Alianza Lima (color azul).

 

3. Picarones

Los picarones son una muestra de la multiculturalidad que tenemos en Perú, ya que incorpora ingredientes usados por la población prehispánica como el zapallo. A esa masa base, se le incorporaron otros productos traídos por los españoles como la harina de trigo y anís.

La masa es frita en forma de aros y servida caliente, bañada con miel de chancaca.

 

28963607894_b265fb3590_o

 

4. Turrón de Doña Pepa

Cuenta la tradición que este postre fue preparado por una esclava afroperuana durante la colonia, Doña Josefa, como agradecimiento al Señor de los Milagros por curarla de una extraña enfermedad. Desde entonces, se consume cada mes de octubre.

La mezcla de su deliciosa masa con toques de anís y ajonjolí, la dulce miel de frutas que separa cada capa y los coloridos caramelos que lo decoran, ya es un clásico que conquista paladares en todo el mundo.

 

5. Suspiro a la limeña

Nada más dulce que un suspiro. Y si es a la limeña, mejor.

De elegante apariencia y servido en pequeñas copas, encierra un sabor que impresiona. El postre tiene una base de dulce de leche, cubierta de esponjoso merengue. Con solo verlo, ya se te hace agua la boca.

 

Suspiro clásico-1

 

6. Sanguito

Encontrar sanguito hoy puede ser muy difícil. Por eso, cuando te cruzas con uno por la calle, es imposible no probarlo. Su historia se remonta a tiempos prehispánicos, cuando se preparaba con harina de maíz para celebraciones religiosas. La llegada de los españoles le sumó a la receta azúcar, pasas, canela y anís.

Antiguamente era vendido por los pregoneros que llevaban una enorme bandeja con sanguito sobre sus cabezas. Hoy, es una receta que resiste a desaparecer.

 

7. Queso helado

Arequipa es conocida por su exquisita gastronomía local y su postre estrella es el queso helado. Aunque su nombre lo indique, no lleva queso, sino que hace alusión a su apariencia y a su color.

El queso helado se prepara de forma artesanal, con un recipiente de acero girando sobre otro de madera lleno de hielo y sal, batiendo los ingredientes dentro hasta que cuajan. El postre tiene leche fresca, leche condensada, canela y otras especias que le dan un sabor único.

 

Imagen19

 

7. King Kong

En Perú, King Kong no es un mono.

Su nacimiento está inspirado en los famosos alfajores – herencia española y musulmana – y se prepara en la región norteña de Lambayeque. Consiste en capas de galleta rellenadas con manjar blanco, mermelada de frutas y crema de maní.

Como podrás imaginar, se ganó el nombre por su gran tamaño.

No hay duda que la comida peruana enamora, no solo por lo bien que sabe sino por lo que representa para nosotros como país. Y queremos compartir contigo un poquito de ese orgullo con una receta muy simple de un delicioso postre peruano: arroz con leche.

Te dejamos el video para que lo prepares en casa y puedes descargar aquí la receta completa.

 

ARROZ CON LECHE - Mailing ESP

 

¡Que lo disfrutes!