Se estima que el turismo contribuye a generar alrededor del 5% de las emisiones de carbono a nivel global. Además, la generación de residuos, la degradación de ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad son algunos de los desafíos ambientales asociados al crecimiento del sector.
Por ejemplo, Aguas Calientes, donde se ubica Machu Picchu, el principal atractivo turístico de nuestro país, generó un total de 3050 toneladas de residuos durante el año 2022, y solo durante los cuatro primeros meses de este año, ya se generaron 500 toneladas de residuos. Afortunadamente, los actores turísticos pueden asumir un rol proactivo frente a estos efectos colaterales.
Cada año, LimaTours realiza auditorías para monitorear su impacto, a nivel de nuestras oficinas propias y de los servicios turísticos que ofrecemos en los catorce destinos de Perú donde tenemos operaciones.
Así, hemos determinado que nuestra principal causal de emisiones de carbono proviene de hoteles, luego del transporte turístico, y finalmente en menor medida, el transporte casa-trabajo del personal.
Afortunadamente, contamos con un plan a largo plazo de mitigación progresiva de emisiones de carbono, con una proyección de –33% hacia el año 2030. Un compromiso que hemos asumido como parte de nuestra adhesión al Pacto de Glasgow, orientados por la reconocida organización medioambiental internacional, Green Initiative. Nuestro trabajo conjunto permite compensar nuestra huella de carbono, a través de aportes económicos destinados a proyectos medioambientales certificados por las Naciones Unidas.
Asimismo, fomentamos un rol participativo del pasajero de inicio a fin de su viaje. Todos nuestros pasajeros reciben una capacitación de buenas prácticas al inicio de su excursión, que permite prevenir en un 50% el impacto sobre el entorno.
Estos esfuerzos, entre otros, nos mereció recientemente el título de Primer Tour Operador Carbono Neutral de Perú, certificado por Green Initiative. Un hito más en nuestra historia que confiamos marca un precedente sectorial para el impulso de prácticas responsables.
Somos conscientes de que la megadiversidad con la que ha sido privilegiada nuestro país también implica una gran responsabilidad. Por eso, hemos asumido una postura firme alineada a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas.
Nos satisface brindar certeza a nuestros clientes de que hacer turismo con LimaTours es hacer turismo responsable.